Colas de coches en un hospital de Nápoles donde se les suministra el oxígeno

Enfermos de Covid reciben oxígeno en sus coches por el colapso de un hospital

La presión en los centros hospitalarios italianos vuelve a ser preocupante, y no parece que la situación vaya a mejorar en los próximos días

La segunda ola sigue disparando los contagios en toda Europa, donde la presión hospitalaria también sigue creciendo a un ritmo constante y se acerca, si no se ha superado ya, a lo vivido en los meses de marzo y abril. Y un ejemplo es lo que empiezan a vivir otra en algunos hospitales de Italia. 

En el país transalpino parecía que tras la nación más golpeada por la pandemia en la primera ola, estaba afrontando mejor este nuevo golpe pero la realidad es que los nuevos casos y las hospitalizaciones no paran de crecer. Tanto es así que en algunos centros hospitalarios han tenido que echar mano de medidas extraordinarias para evitar un colapso como el vivido hace algunos meses. 

Es el caso del hospital de Cotugno, situado en la ciudad de Nápoles. Ante el incremento de pacientes que son derivados al centro, muchos están teniendo que recibir oxígeno en sus propios coches mientras esperan a ser atendidos. Se pueden ver colas de vehículos con sus ocupantes en el interior con una máscara oxígeno conectada a una bombona que les ha facilitado un sanitario del hospital. 

Y es que parece que la situación de los hospitales italianos vuelve a ser grave. Por eso motivo,  el presidente de la Federación Nacional del Colegio de Médicos italiano (Fnomceo), Filippo Anelli, ha solicitado al gobierno italiano que cierre el país ante la clara situación de colapso en muchos centros. 

Anelli lanzaba esta advertencia: «Si se consideran los datos de esta semana como una tendencia típica y si los proyectamos sin prever mayores incrementos, la situación en un mes será dramática y por lo tanto debemos recurrir de inmediato a un cierre total». 

Además insistía en el hecho que «o bloqueamos el virus o nos bloqueará» y dejaba claro que la presión se produce ya en todo el país. «Nos están avisando de que el sistema no aguanta e incluso las regiones ahora amarillas pronto se encontrarán en las mismas condiciones que las zonas más afectadas». 

Entre estas regiones en amarillo se encuentra Campania, cuya capital es Nápoles. En ellas, las restricciones se quedan en un toque de queda desde las 22.00 horas y el cierre de la restauración a las 18 horas. Solo tres regiones del norte (Lombardía, Piamonte y el Valle de Aosta) y la sureña Calabria están ahora mismo en zona roja aunque no se descarta como la propia Campania, el Veneto y Toscana cambien de color en las próximas horas. Ello provocaría su cierre perimetral además del confinamiento en casa salvo excepciones como  ir a trabajar, comprar o por motivos de salud o emergencias.

La comparación entre España e Italia de su situación hospitalaria

Si comparamos las cifras de Italia con las de nuestro país vemos ahora mismo cuentan con cifras relativamente similares. En cuanto a contagios, el gobierno italiano confirmaba 25.271 casos de coronavirus y 331 muertos en los datos de este lunes. España por su lado sumaba 52.386 positivos y 512 muertes, aunque del total del fin de semana. 

Son ahora mismo Lombardía y Catania las regiones que más casos reportan en Italia, con 4.777 y 3.120 respectivamente. En España, Cataluña añadía estos dos últimos días 9.630 nuevos contagios. 

En lo que se refiere a los hospitales, los dos países comparten una tendencia ascendente preocupante. Italia cuenta actualmente con 30.485 personas ingresadas con Covid, por las 21.029 que hay en nuestro país. El incremento en tierras italianas es de 1.296 ingresos por los 729 en nuestro país. 

Las UCIs también presentan situaciones preocupantes en los dos casos. Mientras que en Italia crecían en 100, hasta los 2.849, los pacientes graves, en España ya son 3.007 los pacientes con covid en las UCIs, 144 más desde el viernes.